Espina Bífida

La espina bífida (mielomeningocele) es el defecto congénito causante de discapacidad severa más frecuente y es un defecto de nacimiento de la columna vertebral que se presenta como consecuencia de un fallo en el cierre del tubo neural durante el primer mes de gestación. Este defecto de nacimiento provoca varios grados de parálisis y pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores, así como diversas complicaciones en las funciones intestinales y urinarias (Discapnet, 2006).

La causa específica de la espina bífida es desconocida, ya que existen múltiples factores involucrados en su aparición. Aparentemente, este problema es el resultado de una combinación de factores genéticos y factores ambientales, como edad maternal (la espina bífida se ve más frecuentemente en madres adolescentes), antecedentes de aborto anterior, orden del nacimiento (los primogénitos tienen un riesgo más alto) y estado socioeconómico (los niños nacidos en familias socioeconómicas más bajas tienen un riesgo más alto para desarrollar espina bífida, se piensa que una dieta pobre, con carencia de las vitaminas esenciales y los minerales, puede ser un factor influyente) (Discapnet, 2006).

Los niños con espina bífida tienen diferentes grados de afectación que hace que varíen los problemas neurológicos o los síntomas, los cuales dependen del tipo de padecimiento (Discapnet, 2006):

  • Espina bífida oculta: Parte de la vértebra no se encuentra completamente unida. Sin embargo, la médula espinal y sus cubiertas se encuentran intactas. La mayoría de las personas con este tipo de enfermedad no presenta ningún síntoma o queja (Discapnet, 2006).
  • Lipomeningocele: Es un tumor de grasa cubierto de piel ubicado en la médula lumbo-sacra. Debido a la relación con el tejido nervioso, los niños con esta afectación a menudo tienen problemas con el control urinario y la función músculo-esquelética de las extremidades inferiores (Discapnet, 2006).
  • Encefalocele: Es un defecto del tubo neural causado por la herniación del cerebro (cerebelo) y meninges (Encefalocele o meningoencefalocele) a través de un defecto en el cráneo. Aunque cada bebé puede experimentar diferentes síntomas, los más comunes son aspecto anormal de la parte posterior del bebé, problemas intestinales y de la vejiga, pérdida de sensibilidad por debajo del área de la lesión e incapacidad de mover las piernas (Discapnet, 2006).

No hay comentarios: